Specialdelies

CÓMO ENCONTRAR UN TRABAJO DECENTE CUANDO ERES NEGRA

En el post de hoy me gustaría compartir con vosotras, 5 maneras efectivas de encontrar un trabajo, no solo en Europa, sino fuera de las fronteras de nuestro país de origen en general. Ya que, en la mayor parte de los casos

En el post de hoy me gustaría compartir con vosotras, 5 maneras efectivas de encontrar un trabajo, no solo en Europa, sino fuera de las fronteras de nuestro país de origen en general. Ya que, en la mayor parte de los casos, es más complicado encontrar trabajo en un mercado que no conocemos, y más si no hablamos el idioma de aquel lugar. He hecho hincapié en el hecho de ser negro, porque, aunque cueste admitirlo, en muchos lugares del mundo se nos sigue viendo dignos de otros tipos de trabajo, menos aquellos que exigen un cierto nivel de responsabilidad y gestión de equipos.
Como ya sabéis algunas, me mudé a Bruselas hace ya un año-que se dice pronto-sabía que no encontraría trabajo de la noche a la mañana, puesto que, me hacía falta primero mi tarjeta de residencia, aunque para seros sincera, era bastante positiva en cuanto al mercado de trabajo-que no está nada mal-y la facilidad para encontrar empleo.
7 meses después de haber llegado y sin encontrar todavía ninguna oportunidad, empecé a darme cuenta de que pegué de optimista.
Logré encontrar mi primer trabajo ¨serio ¨en mayo¨ (llegué a Bruselas en junio) y fue gracias a los trucos que os enseñaré ahora.
  1. Asistencia a ferias de empleo  o job days En muchos países existen ferias de empleo, en los que los candidatos tienen la posibilidad de realizar entrevistas directamente con los reclutadores. La ventaja de asistir a estas ferias es que los responsables de recursos humanos pueden tener contacto contigo, en vez de juzgarte por tu apellido o la foto de tu CV guiándose por estereotipos.
  2. Recurrir a Agencias de trabajo temporal. Ya sé que tienen una mala reputación porque, en la mayoría de los casos ofrecen contratos de corta duración, pero dentro de estas agencias, las hay que ofrecen contratos tanto temporales como indefinidos. La estrategia a emplea es tener un contacto fiable dentro de una agencia de este tipo, que pueda ponerse en contacto contigo cuando haya ofertas que se adaptan a tu perfil. Esta forma de actuar ofrece dos grandes ventajas:
 Por un lado, vas de la mano de una persona/agencia de confianza que es el que se encarga de ¨vender¨ tu CV.
Hay menos carga de trabajo para ti, puesto que, son ellos los que seleccionan las ofertas de trabajo que podrían interesarte y se ponen después en contacto contigo (si puedes hacer lo inverso, mejor para ti).
  1. Colaborar con Cazatalentos. Hay agencias especializadas en el reclutamiento de cierto tipo de perfiles. Creo que sobra decir que si no tienes estudios es poco probable que te respondan. Cuanto más riguroso sea tu CV, mejor te irá.
  2. Institutos nacionales de empleo. Son organismos que tampoco suelen gustarle mucho a las personas y no me extraña porque, vas y te encuentras con todo tipo de caretos. No obstante, al menos aquí en Bruselas son MUY útiles. Ofrecen desde formaciones gratuitas, prácticas BIEN remuneradas en empresas y distintos tipos de becas.
  3. No utilizar una foto en tu CV. Parece una medida un poco extrema, pero como digo siempre: a grandes problemas…pues eso.
 Todavía hay quienes se fijan en tu color en vez de en tus competencias, de manera que no hay que ponérselo fácil.
Una recomendación adicional es TOMAR LA INICIATIVA.
 Al principio me daba pánico coger el teléfono y directamente llamar a una empresa. Después de varios meses practicando, sé que es una manera efectiva de darte a conocer en la empresa en la que quieres trabajar y hablar de las vacantes que tienen abiertas. A veces enviamos el currículum y son sentamos a esperar que algo pase. La realidad es que los responsables de recursos humanos reciben a veces, toneladas de CV y pueda que el tuyo se pierda entre tantos. si no quieres que te pierdan entre la multitud.
¿Por qué no tomar la iniciativa y llamar a ver qué pasar?
Tenía muchas ganas de compartir con vosotras este post, porque tenía la certeza de que a más de una os podría resultar útil. Si es el caso, dadle a like y a compartir.
¡Hasta el siguiente😘!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s