Specialdelies

LA HISTORIA QUE ENVUELVE EL PAÑUELO AFRICANO

Llevo casi desde que creé el blog, intentando encontrar respuesta a los enigmas que rodean algunos aspectos de la cultura africana. Entre ellos el significado del turbante o pañuelo.

 ​

Llevo casi desde que creé el blog, intentando encontrar respuesta a los enigmas que rodean algunos aspectos de la cultura africana. Entre ellos el significado del turbante o pañuelo.
Hace un mes encontré un vídeo en inglés muy interesante creado por una revista de moda afroamericana muy reconocida, con unos datos muy interesantes sobre su historia.
Desgraciadamente, no encuentro ya el vídeo, sin embargo, sigo recordando algunos hechos contenidos en él. Según esta revista, el uso del pañuelo se remonta a la época de la esclavitud, en la que se forzaba a las mujeres negras-sirvientas- a usar un pañuelo para parecer menos atractivas. Con el paso del tiempo, supieron sacarle partido y se convirtió en accesorio de moda.
Una vez leí que en Brasil, durante la esclavitud, solo las esclavas llevaban pañuelo. Años después, se transformó en un símbolo de pertenencia. Las mujeres que lo llevaban hacían saber así a los demás,  que formaban parte de un determinado grupo.
Esta mañana también he encontrado el artículo, que os dejo a continuación, sobre el significado del pañuelo. Difiere un poco de lo que os he dicho hasta ahora. Imagino que la historia cambia en función del país. Siento no poder daros información más detallada con mejores fuentes .  Si alguien dispone de más información y quiere hacer su aportación. Sería de mucha ayuda.
¨ El pañuelo tradicional que suelen llevar las mujeres en Senegal se llama musor en lengua wolof. Es un pañuelo que va anudado a la cabeza y que toma diferentes formas según el tipo de nudo que lleve y el uso que se le quiera dar.
Es tradicional en África oriental y en el sur del continente. Su nombre difiere en cada zona o país. Así es conocido como duku en Malawi y Ghana, dhuku en Zimbawe, tukwi en Botswana, gele (en lenguaje Yoruba) en Nigeria y musor (wolof) en Senegal.
Está hecho de cualquier tipo de tela pero suele ir conjuntado con el resto del vestuario, por tanto puede ser de wax, bazin riche o de cualquier otra tela en la que esté confeccionado el vestido.
Este pañuelo es un complemento más a la ropa tradicional africana para mujeres y su uso deriva de la necesidad de cubrirse la cabeza con un pañuelo durante las horas que más azota el sol.
Existen diferentes tipos de atados para el musor, dependiendo de la zona, la moda, la tela en la que esté confeccionado y el ambiente en el que se va a usar. El estilo de atado de los gele (nigeriano) tiene un resultado muy espectacular y suelen ser usados con conjuntos más sofisticados y para grandes ocasiones. E
l gele es una de esas piezas de moda que han resistido la prueba del tiempo. Un traje tradicional Yoruba no está completo sin el gele, de la misma manera que la realeza no está completa sin su corona. Las mujeres yoruba fueron las primeras en llevar los turbantes como un accesorio de belleza, fabricado con las telas de las regiones de Nigeria.
Una mujer yoruba que vista hoy con la ropa tradicional más importante (Buba) sin ponerse un turbante, es considerada una mujer sin glamour. En la actualidad, los tejidos nigerianos Aso-Oke son los que se usan para confeccionar estos Gele. El ‘gele’ (la envoltura de la cabeza) por lo general cubre el pelo por completo.
Un significado cultural sobre el, es que las mujeres africanas suelen asegurar la envoltura con un nudo en la base de la corona que deja el cuello y la frente al descubierto. Parte de la razón de esto es hacer que los rasgos faciales sean llamativos y para mostrar la belleza del rostro de la mujer, para que cualquier persona que desee mirarla, lo haga a la cara en lugar de hacia abajo, a su cuerpo.
A pesar de que es tradicionalmente parte de la vestimenta Yoruba, ahora se puede encontrar que otras comunidades étnicas en Nigeria levan el gele, por lo que se ha convertido en un símbolo del país más que un símbolo para los yorubas.
Hay que tener mucho cuidado en no confundir esta prenda con el velo con el que se cubren las mujeres musulmanas (hijab) ya que este pañuelo no tiene ninguna función religiosa sino que es usado por mujeres de las distintas religiones mayoritarias de Senegal (musulmanas, cristianas y animistas).
Los turbantes son indispensables para las mujeres africanas. Lo llevan en todas las ocasiones de la vida diaria: para ir al mercado, en las bodas, en los bautismos, en los cumpleaños, en los noviazgos y hasta en los funerales, ya que se adapta a todas las ocasiones y estilos de vestimenta. Aso-Oke, Brocade, Hayes, Damask y el paño son las materias con las que se pueden fabricar.
Al principio, los turbantes parecen idénticos. Sin embargo, existen varios estilos de foulard (el ordinario, el de costura y el que se hace a medida). Hay que decir que el arte de atar un turbante se transmite de madre a hija puesto que demanda no solamente tiempo sino también paciencia.Recuerda que es un arte, no una ciencia, sólo inténtalo
Fuente: A-fro
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s